8 de enero de 2025

De Ranke - Père Noël

Y como al paso que voy me va a tocar publicar las cervezas de Navidad en agosto, me he adelantado a todas las que tengo pendientes de reseña para encasquetar una de las joyitas que aún no había catado de mis admirados De Ranke.

Se trata de su Père Noël, que di con ella en una de mis atropelladas visitas a La Abadía de Sant Vicenç dels Horts, creo que allá por el mes de abril o mayo, y que la he tenido a buen recaudo en el trasterete, a buena temperatura, esperando pacientemente hasta el día de Navidad.

Se trata de una Christmas Ale elaborada con los lúpulos Brewers Gold y Hallertau Mittelfrüh y la adición de regaliz.

De color ambarino, subido, tirando a caramelo, con cierta turbidez, no es que se pueda ver mucho al trasluz (25 EBC). Bien carbonatada, da para una gruesa corona de espuma compacta, cremosa y persistente de color blanco.

Al asomar la tocha he notado aromas especiados, quizás algo de canela y también notas afrutadas, que me recuerdan a las ciruelas pasas y las uvas pasas. En boca es una cerveza dulce, con un sabor afrutada bastante marcado, que iría en la misma línea de ciruelas pasas y uvas pasas que nos marcaba en aroma, con la presencia del regaliz, que aporta un sabor un tanto exótico (a mí personalmente me ha dejado un tanto descolocado), pero al fin y al cabo agradable. También me ha sorprendido la presencia notable de los lúpulos, que aportan un sabor herbáceo bastante a destacar, para lo que vienen siendo este tipo de elaboraciones (máxime de procedencia belga) y un final de amargor marcado (50 IBU). 7,0%. Me costó 3,00€. Botella de 33cl. Muy disfrutable.

1 comentario:

  1. De Ranke es fantástica. Sin dejar atrás su carácter belga, su generosidad en el uso del lúpulo la hace muy diferente a otras fábricas. Tanto esta como XX Bitter me encantan.

    Hugo

    ResponderEliminar