12 de enero de 2014

Hort Del Barret - Tam

Hort del Barret TAM Scottish Heavy 70 xilings, una Ale de estilo escocés elaborada en Granollers.

Por cerveza escocesa a uno lo primero que le viene a la cabeza es la Brew Dog. Bien, eso es un error, yo era el primero que lo pensaba, hasta que el amigo David de Art Cervesers me lo aclaró. David, que ha visitado Escocia y a muchos homebrewers y brewers locales de las Highlands me explicó que la cerveza escocesa es muy suave y mucho menos lupulizada que las Ales inglesas.

En efecto. Esta Scottish Ale es una cerveza muy, muy suave de escasa carbonatación, color castaño, un toque tostado y un punto ahumado. La lupulización es baja, así como la graduación, 4,5%.

En Brew Dog hacen una cerveza muchísimo más fuerte en cuanto a lúpulo y también -en gran parte- en graduación. La Brew Dog pese a elaborarse en Escocia estaría más cerca del estilo americano que del escocés. La Tam se acercaría perfectamente al estilo escocés lo cual lo hace una cerveza interesante. Habrá que pensar una visitilla a esos homebrewers escoceses.

3 comentarios:

  1. Gracias por tu estupenda definición de una scottish.
    En todo caso, me gustaría aclarar que hace ya casi dos años que dimos el paso y dejamos de ser homebrewers para convertirnos en productores profesionales.
    Actualmente elaboramos nuestras referencias en las instalaciones de AS Cervesers, en Montornès del Vallès, después de un perìodo de más de un año fabricando en Fortiverd, Rubí.
    También quiero aclarar que no tengo constancia ni de ser escocés ni de tener antepasados de esas tierras. Aunque, eso sí, estoy loco por perderme en los acantilados del norte de esa nación.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Fermí.
    Cuando me refería a los escoceses me refería a la Brewdog. He reescrito la reseña porque tal y como la había redactado daba pie a confusión. En efecto, sois de Granollers. También me gustó vuestra Blond, pese a que no soy muy adicto a la cerveza belga, encontré la vuestra suave, cítrica y refrescante. He visto que habéis ampliado la gama, eso me alegra. ¡Un saludo!.

    ResponderEliminar
  3. Hola Javier,
    Identifícate en la próxima feria cervecera que coincidamos y estás invitado a probar otra de las referencias que producimos.
    Un saludo!
    Fermí

    ResponderEliminar