1 de julio de 2020

Lupulove - Benicàssim


Después de más de tres meses de confinamiento (además del duro, sin salir a pasear al perro ni a hacer deporte) no sabéis la alegría que me da volver a reseñar una nueva cervecería para el Mapa Birruno. Desde el día 2 de marzo -cuando estuvimos en Bélgica dándolo todo- que no visitaba ninguna y la verdad es que ésta la hemos pillado con ganas.

Quince años veraneando en Benicàssim y poco antes del confinamiento me llega el notición de que los de Castelló Beer Factory van a abrir su segundo taproom allí. Me sentí como si me hubiese tocado la quiniela. La putada es que estalló la crisis sanitaria y nos tuvimos que chupar toda la Semana Santa encerrados en casa (unas birras craft mientras mi mujer y mis hijos se van a destrozar sus tímpanos en la tamborá hubiera molado) y no hemos podido visitarlos hasta este fin de semana, una vez finalizado el estado de alarma, pudiendo así viajar entre comunidades autónomas.

El viernes pasado, tal y como llegamos a Benicàssim, nos fuimos directos a la piscina y a las siete de la tarde saqué a toda la familia de su baño para llevármelos a todos al Lupulove. Todos con nuestra correspondiente mascarilla. Pues nada, a apoyar al gremio hostelero.

La cervecería se iba a inaugurar para Semana Santa pero finalmente lo hizo el día 18 del pasado mes. Está ubicada en pleno centro de la ciudad y está a dos pasos del aparcamiento gratuito de la antigua estación. Está en una calle muy tranquila, no es peatonal, pero tiene el tránsito muy restringido y pasan muy pocos coches. Está en una zona donde hay muchas cervecerías -no craft- restaurantes y ambiente nocturno. Está bastante alejada de la playa, pero creo que juega más a su favor estar en el centro para captar a un mayor número de gente, ya que allí se concentra un gran número de personas por la noche para cenar, máxime cuando es verano, hay FIB, Rototom o el festival de turno que sea. La playa al ser extremadamente larga no concentra a tanta gente en la misma zona, así que creo que ha sido acertado situarla en pleno centro.

La cervecería es bastante similar a la sucursal de Castelló de la Plana, cuenta con diez grifazos craft, cinco de ellos de producción propia (Castelló Beer Factory) y los otros cinco de cervecerías invitadas (todo nacional) con todo tipo de estilos. Para los más temerosos tienen una Golden Ale fantástica, rubia, ligera y de trago fácil que servirá para todos aquellos a los que les cuesta salirse de su caña de toda la vida. Para los que han intentado ampliar mínimamente sus horizontes birrunos tienen una Weizen y una Belgian Dubbel. Y para los beergeeks más pro tienen IPAs, New England IPAs, Session IPAs, American Pale Ales, Berliner Weiße y alguna que otra negrura. Todo muy variadito en cuanto a estilos. Por si alguien echa en falta alguna marca tienen un neverón que se te va la olla. Mucho producto de la terreta y del resto de España y en el apartado internacional a destacar The Piggy, La Débauche, Hof Ten Doormal, De Moersleutel, Boon, Mikkeller, CoolHead, y un largo etcétera. Mucho lúpulo, mucho petróleo y un buen surtidito Sour -incluyendo alguna Lambic- y si aún así la cerveza no es lo tuyo tienen incluso hidromiel, aunque solo sea para que te saques la insignia del untraper.

El espacio es estrecho pero bastante alargado. En el exterior cuentan con una pequeña terraza al aire libre -la calle es tranquila y eso se agradece- y en el pasillo que transcurre desde la entrada hasta la barra hay varias mesas con taburetes altos para que se puedan apostar las parejas o grupos muy reducidos. Una vez llegamos a la barra el espacio se ensancha. La barra está muy bien para tomarse unas birras mientras nos dejamos aconsejar, aunque ahora mismo tras la pandemia lo mejor es estar fuera o establecer distancia con los trabajadores y resto de clientela. Cerca de la barra está la nevera y unas cuantas mesas más grandes para grupos más numerosos. Finalmente, al fondo del todo, hay una terraza interior donde se pueden disfrutar de unas birras tranquilamente al aire libre -supongo que el sector fumeta la agradecerá- que además proporciona luz natural al espacio.

Lo único que echamos en falta fue un poco de jamercio -nos encantaron los nachos con guacamole y la selección de quesos locales que comimos en la sucursal de Castelló- pero las circustancias son las que son, así que tuvimos que conformarnos solo con las birras, que después de tanto tiempo confinados nos supieron a gloria. Además tuvimos la suerte de volver a coincidir con Antonio y estuvimos charlando con él un rato muy agradable.

Ha sido solo una escapada de cuatro días a Benicàssim y nos ha dado para dos visitas, así que cuando por fin cojamos vacaciones de verdad nos van a tener allí todo el día. Desde aquí les mando un abrazo a todo su equipo, les deseo que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y que tengan la cervecería a pleno rendimiento la próxima vez que volvamos. De momento gozosamente les colocamos su merecido pin en nuestro Mapa Birruno. ¡Hasta pronto!

Balance de daños:

-Castelló Beer Factory - Golden. Mi mujer es una forofa de su Blonde Ale. Dorada (8 EBC) elaborada con malta Extra Pale y los lúpulos Magnum, Perle y Cascade. Muy rica, predomina el cereal, aunque tiene un puntito cítrico muy agradable y un ligero toque final amargo. 4,9%.

-Castelló Beer Factory - New World Order. Soy muy fan de los zumazos de esta gente así que esta Nitro New England Double IPA no me ha defraudado en absoluto. Elaborada con las maltas Extra Pale, dextrina, avena y trigo; los lúpulos HBC 472 y Cryo Citra; las levaduras London Fog y Coastal Haze y finalmente infusionada con nitrógeno. Un zumazo en toda regla, con mucho mango, mucho melocotón y cítricos. Muy sedosa en boca, cero amarga, con mucho cuerpo pero a la vez se bebe con alegría. 8,7%.

-Castelló Beer Factory - Sant Rock. Todavía no había probado su laureada Belgian Dubbel así que qué mejor manera de hacerlo que en su propio taproom. Elaborada con maltas Pale Ale, Cara-Munich I y trigo y el lúpulo East Kent Goldings. Tostadita, rica, intensa, con notas de caramelo, quizás el puntito belgian no es demasiado intenso pero aún así hará las delicias de los fans de las cervezas belgas. 7,5%.

-Castelló Beer Factory - Malaspina. También me faltaba catar la Weizen de la casa, así que se vino con el chache rapidín. Turbia, con un saborazo a trigo riquísimo, muchísimo plátano, quizás me faltó la crema de espuma en vaso alto, pero que vamos, una gozada igual. 5,5%

-The Piggy - Tropical Palace. No quise sin irme sin catar nada de su nevera, así que me decanté por una lata de los galos The Piggy, de los que he leído maravillas. New England Double IPA sedosa, zumazo, tropical, una maravilla para los fans del estilo como el que suscribe. 8,0%. En breve os reseño la ficha individual.

1 de marzo de 2023
Este negocio ha cerrado sus puertas de manera permanente.

Lupulove                Josep Barberà i Ciprià 12, Banicàssim (Castelló)              www.lupulove.com             650  176  964

No hay comentarios:

Publicar un comentario