6 de agosto de 2021

Diebels - Alt

Si quieres aprender cómo es un estilo cervecero concreto, tira siempre de clásicos originales. Me sentía bastante frustrado porque la escasez de cervezas Altbier en las tiendas que frecuento (físicas y online) daban al traste con mis ansias de conocimiento sobre el estilo en cuestión.

De las Sticke Alt solo había catado una interpretación de los canadienses Les Trois Mousquetarires, que no sé hasta qué punto era muy fidedigna al estilo, siempre me quedó esa duda, aunque precisamente de LTM no es una cervecera como para ponerle reparos en nada. También caté el año pasado una versión bastante trasnochada de Jester King que no podría contarla como tal. Resumiendo: que soy un analfabeto cuanto a Altbiers se refiere.

Al final decidí poner cartas en el asunto y a finales del mes pasado empecé a buscar tiendas en Barcelona donde solo venden productos alemanes. Al final di con lo que estaba buscando exactamente: Tante Emma, un pequeño negocio ubicado en el barrio de Gràcia con un gran surtido de German Pilsners, Helles, Schwarzbiers, Altbiers, Weizens y Kölsch entre otras. Hasta allí que me fui con mi carrito de la compra para llenarlo hasta arriba y paliar mis carencias sobre clásicos teutones.

Muy a mi pesar la única Altbier que tenían en ese momento era esta Diebels, que creo que caté hace milenios en un viaje que realicé a Berlín. Pero es mera suposición porque por aquel entonces no existía Untrapper. La sirvo en copa TeKu y presenta un bonito color pardo con destellos ambarinos al trasluz. La carbonatación es muy abundante y genera una gruesa capa de espuma muy compacta, cremosa y persistente de color blanco roto. En nariz podemos disfrutar de aromas maltosos y acaramelados. En boca es una cerveza de cuerpo ligero, muy sabrosa ero muy bebestible. Destacan los sabores tostados y las notas de caramelo y toffee, sin llegar en ningún momento a resultar empalagosa. El único pero que le encontrado es un final amargo poco fino que me ha recordado al de las Lagers industriales, por lo demás muy rica y una experiencia muy ilustrativa. 4,9%. Me costó 2,20€ refrigerada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario