25 de abril de 2022

Saltus - Balaclava

Ayer publicaba la reseña de nuestra visita a la Tasca Gat de Arenys de Mar y hoy tocaba el posteo de la ficha individual de la cerveza que nos tomamos allí: la Balaclava de la cervecera navarra Saltus.

Se trata de una West Coast IPA de corte clásico, de esas que tanto hemos añorado. ¡Bufff! después de tanta New England IPA, pillar una de éstas fresquísimas es puro delirio. Una joyaza, vamos.

Los de Aizoáin han utilizado en su receta malta de cebada, malta de trigo, agua, levadura y los lúpulos Citra y Amarillo. También han utilizado un hop hash de los lúpulos Cascade y Columbus.

Como no sabía qué era el hop hash me he metido en Google para consultar. El hop hash en una forma de lúpulo, extremadamente potente, resultado del proceso de pelletización de las flores de lúpulo. Es un producto crudo y sin pulir que se recoge a mano de la pelletizadora, con grandes cantidades de lupulina. Su forma es variable, y va desde el polvo fino a grumos aceitosos y pegajosos. Los cerveceros suelen utilizarlo para el dry hopping.

Pues nada, aclarado el tema vamos a abrir la lata. La vierto en la copa que me proporcionaron en la tasca. Luce un color entre dorado y ambarino muy bonito. La carbonatación es bastante abundante y nos deja una gruesa capa de espuma blanca, compacta y persistente. En nariz es gloria bendita. Podemos disfrutar de aromas herbáceos muy agradables, acompañados de una buena dosis de cítricos y alguna nota sutil de fruta tropical y de hueso. En boca es delirio puro. Pasa galante por el paladar sembrándolo de una base dulce y maltosa que va a aguantar la potente carga de lúpulo. Aterriza la lluvia de cannabáceas aportando sabores herbáceos, muy refrescantes y balsámicos. Mucho pino, una buena dosis de amargor, que queda perfectamente balanceada con el dulzor del cereal. Muy bebestible y con el alcohol perfectamente integrado (7,1%). La lata de 33cl se queda corta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario