14 de mayo de 2022

Dúa - Grisette

De mi última visita al Bar Bocamoll me llevé tres primeras tomas de contacto con cerveceras nacionales hasta ahora desconocidas para mí. La primera, de grifo, de Public Brewing, con sede en Cabrera de Mar. La segunda de los asturianos Dúa. La tercera la desvelaré mañana, así que centrémonos en la segunda.

Dúa es un nuevo proyecto cervecero asturiano integrado por Blanca Fresno y Ricardo Afytka. Blanca lleva trabajando en el sector cervecero desde 2008, comenzó instalando el primer brewpub de Asturias y posteriormente ha trabajado en la instalación de una fábrica cervecera más grande. Ricardo comenzó como homebrewer en 1999 y en 2015 empezó su proyecto con la cervecera argentina Juguetes Perdidos.

En Dúa han apostado por la elaboración de cervezas Farmhouse elaboradas con trigo escanda asturiano ecológico y fermentación mixta (la segunda con levadura de llagar). Hemos comenzado con su Grisette, que lleva un cultivo mixto de levaduras a base de French Saison e inoculación de levadura de ambiente llagar mediante coolship.

La sirvo en el vaso shaker que me proporcionó el bar. Presenta un color pálido, muy claro, tendiendo hacia el dorado, un poquito velado. La carbonatación es abundante y nos deja una gruesa corona de espuma blanca de aspecto jabonoso, bastante persistente. En nariz desprende un aroma agradable a cereal, algo de trigo, levadura y notas florales. En boca es muy Farmhouse, con la levadura Saison muy presente, agradable. El trigo también protagoniza buena parte del sabor, y también podemos encontrar alguna nota floral. Al final resulta amarguita y un pelín seca. Supongo que aún estaba bastante joven porque no encontré el Brettanomyces. Me gustó bastante. 4,2%. Lata de 44cl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario