22 de febrero de 2023

Moska - Barrika

Creo que no traíamos por aquí a Moska desde la pandemia, así que bienvenidos sean de nuevo. Los de Sarrià de Ter son una de las cerveceras artesanas más antiguas de España. Recuerdo que cuando mi mujer y yo éramos dos tórtolos (bastante antes de casarnos) ya nos bebíamos las cervezas de Moska en el bar-cafetería La Terra de Girona, con vistas al río. Ha llovido bastante desde aquella remota era pero la cervecera Moska ha evolucionado bastante, y de aquellas primigenias "Rossa" y "Torrada" hemos llegado hasta joyitas como las que tenemos hoy aquí: Barrika.

La cerveza original está elaborada con malta de cebada y copos de avena. Posteriormente se le añade mosto de uva Garnacha de Vinyes dels Aspres y se refermenta en barrica de roble francés.

La abro y sirvo en copa TeKu, presentando un color ámbar oscuro, quizás bronce, con destellos rojizos. Viene muy carbonatada y con alegría logro sacarle una copiosa capa de espuma muy compacta, cremosa y persistente de color pergamino.

En nariz nos llega el aroma a vinagrete, y también un poco de olor a perreta, afortunadamente muy suave. En boca se puede disfrutar claramente del ácido acético, viene muy avinagrada, pero para los que somos muy fans del acetobacter es una auténtica gozada. La acidez es bastante moderada, en ese sentido la cosa viene suave, notas de madera aportan complejidad al asunto, y de fondo, conforme se va atemperando, va apareciendo el puntito dulce de la uva de fondo, que es delicioso. Muy rica y muy recomendable para los amantes de las cervezas ácidas y de las fermentaciones mixtas. Oye, que en Josep i la Sílvia siguen en buena forma. 6,5%. Comprada en Wine Palace por 3,99€. 37,5cl. Por ese precio me parece un birrote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario