29 de agosto de 2023

Il Pretesto - Bolonia

 

Si hay una cosa que he aprendido de hacer birroturismo, es que la nevera hay que llenarla lo antes posible. Si puede ser el primer día, mejor. Así que nada más poner un pie en Bolonia ya fui haciendo acopio de algunos ejemplares, aunque la compra gorda tenía claro que había que hacerla en una tienda especializada. Tres candidatas se postulaban a ser visitadas por servidor, y tras analizar minuciosamente sus instagrams, la seleccionada fue Il Pretesto, que sinceramente creo que es la tienda que todo el mundo debería visitar si está de paso por la capital de la Emilia-Romaña. Es más, si buscáis alojamiento en la ciudad, os aconsejo que busquéis por aquella zona, entre Via San Felice y Via del Pratello, que es donde está el meollo birruno. A ver, Bolonia es una ciudad que está minada de cervecerías y tiendas de craft beer, así que si estáis alojados en cualquier lugar dentro del Quadrilatero no vais a tener ningún problema a la hora de encontrar mandanguita, pero mi recomendación es esa zona concreta.

Il Pretesto está cerca del centro, a unos 10 minutos a pie desde la fuente de Neptuno, a mitad de camino entre Porta Lame y el Mercato delle Erbe. Es un local pequeño y está ubicado bajo unos soportales, así que id atentos, no os lo paséis de largo. El local no tiene mucho misterio, es un cuadrado, donde a la derecha hay unas escalerillas que bajan hacia un espacio privado para el personal, a la izquierda una estrecha barra para degustar y las neveras con el género, al fondo un mueble para almacenar las cervezas sin refrigerar y la mesa/mostrador del jefe, con el portátil y el datáfono. En el escaparate hay otra mini barra estrecha donde también se pueden disfrutar de las cervezas sentado en un taburete. En el centro del local, una gran mesa, que ocupa prácticamente todo el espacio, que sirve como zona de catas, presentaciones, cursos, reuniones y todo tipo de actos. Visitar cualquier tienda especializada en cerveza artesana un par de días antes de que cierren por las vacaciones de agosto siempre es un mal momento. No obstante, incluso con las neveras y estantes medio vacíos, pude encontrar cosas bastante interesantes.

El objetivo era comprar todo producto local, priorizando Farmhouse Ales, Italian Grape Ales e Italian Pilsners. Estas últimas no eran santo de devoción del propietario, así que tuvimos que descartarlas. Lo primero que hice fue irme de cabeza a la nevera donde tenían las Ca' del Brado, y a partir de ahí ya me dejé aconsejar por el propietario. Iba a comprarme un par de botellas de LoverBeer, me aturullé y me las acabé olvidando. También tenían otras marcas italianas que no conocía como Evoque, Torre Mozza, Altotevere,  Nama, Rebels, Claterna, Shire, Godog, Bonavena, Nix, Podere La Berta, War, PicoBrew, LowProfile, Monte Baldo, Alba, Sabino, Babylon. A destacar todo el género no italiano. En el apartado belga un buen arsenal de De Dolle, 't Verzet, Brasserie de la Senne, De Dochter Van De Korenaar, Dupont, De Ranke, De Struise, Oud Beersel, Boon, Cantillon, y alguna trapense como Orval o Rochefort. En el apartado estadounidense Paradox, Alesmith, The Lost Abbey o Great Divide . También un apartado teutón con Schlernkerla, Knoblach, Eichhorn Dörfleins, Wildbräu Grandauer Grafing y alguna cosica más que no pude identificar. Del resto del globo Bierol, Burning Sky o Emelisse.

Buen arsenalaco tenía este hombre allí. Teniendo en cuenta que estaban en horas bajas no me quiero imaginar cuando estén en su pleno esplendor. Con el tema jamercio la cosa sí que flojeaba bastante, pero hay que tener en cuenta que esto es una tienda, donde efectivamente también se pueden degustar cervezas, pero al fin y al cabo una tienda, así que tan solo tenían bolsas de patatas fritas. Pese a que me hubiese encantado quedarme a tomar algo, tuve que reprimirme debido a mis obligaciones familiares. Si vosotros, queridos lectores, sois almas libres, os recomiendo al menos un par de latitas. Yo al menos pude llenar la nevera del apartamento y ponerla que daba gloria verla. Esperamos volver pronto, mientras tanto, aquí les colocamos su merecido pin en nuestro Mapa Birruno.

Il Pretesto            Via Riva di Reno 6D, Bolonia (Italia)             www.beershopbologna.it         +39  339  292  4331

No hay comentarios:

Publicar un comentario