29 de octubre de 2023

Weihenstephaner - Kristall Weissbier

Y no podían faltar en nuestro Oktoberfest casero los bávaros Weihenstephaner, que aunque no sean una de las seis cerveceras oficiales del Oktoberfest muniqués, a ver quien es el guapo que le hace ascos a alguna de sus cervezas.

Por casualidades dela vida, fuimos a dar con su Kristall Weissbier. Hago inciso. Vamos a beer, ¿A qué centutrio/a/e le resulta molesta la turbidez de una cerveza Weizen como para que lleguen a fabricarse a nivel industrial las Kristallweizen? Es un subestilo que nunca entendí, y que solo compro para conseguir la puta insignia de Untrapper (que por cierto, ya solo me falta una). Fuera como fuere, la de hoy es la mejor -con diferencia- que he probado de este género.

Vierto en vaso alto para cervezas de trigo. Luce un color dorado muy claro, totalmente cristalino, sosuno, y con cero turbidez, que es el objetivo de las cervezas Kristall Weizen. Muy bien de carbonatación, eso sí. Con mis dotes de escancie logro sacarle una copiosa corona de espuma de un blanco inmaculado. Muy compacta, muy cremosa y muy persistente.

Asomo la napia y nos saluda con un sabor intensamente especiado, donde predomina claramente el clavo. Más tarde, en una segunda fase olfativa, podremos disfrutar de esos aromas a banana tan característicos del estilo. Me puede el ansia y le doy el primer tiento, acción que produce un blanco bigote en mi rostro. El primer sorbo es un chute intensísimo de clavo, riquísima. En boca quizás no sea una cerveza con el cuerpo y la rotundidad de la Weizen original de la casa, pero afortunadamente, el sabor es bastante fidedigno. Muy sabrosa, con el trigo bien presente, nos recuerda mucho al pan. Aparece la banana, riquísima, que se va alternando con el clavo y el pan, que es como beberse un bocata de frutas y especias. Sabrosísima, espectacular, y si me la enchufan en una cata a ciegas nunca hubiera imaginado -salvo por la sensación en boca- que se tratara de una Kristallweizen. No soy muy adepto a este invento de las Weizen cristalinas, pero lo cierto es que con ésta, Weihenstephaner se ha salido. La he disfrutado muchísimo. 5,4%. Comprada en Beerstore Barcelona por 1,90€. Botella de 50cl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario