19 de enero de 2023

Lo Vilot - Psycho Cherry

Seguimos barriendo para casa, tirando de cerveza local, esta vez desde lo puto far west (les terres de ponent), Almacelles, para traeros una joyita Sour de Lo Vilot.

Hace unos años que la cervecera de la provincia de Lleida se metió en el fregao de las cervezas ácidas y de fermentaciones mixtas, y tras haber catado tres de ellas podemos afirmar, que dentro de lo que es el panorama patrio, pues en este terreno lo están petando. Es más, fuera de Catalunya, lo que son fermentaciones mixtas y salvajes... poquita cosa por no decir nada.

Hoy pasa por aquí su Pyscho Cherry, una cerveza ácida de fermentación mixta, elaborada con maltas (cebada y trigo) y lúpulos propios, levadura,  fermentos lácticos y con 250g/l de cerezas locales.

Pues nada, al lío. La descorchamos (cómo me gusta descorchar cervezas) y servimos en una copa TeKu. Presenta un color entre anaranjado y rojizo, que me recuerda a los madroños cuando están entre los dos colores. La carbonatación no es demasiado abundante y esto es lo máximo que he podido sacarle de espuma (más o menos un dedito), compacta, de color blanco y muy poco persistente. Burbuja finita y retención media.

En nariz ya nos advierte que vamos a tener un festival acidito. En boca efectivamente es ácida. No me ha resultado una acidez excesiva, se aguanta bastante bien, aunque cabe decir que yo en este terreno ya me he tomado unas cuantas. Quizás a algún paladar más nobel le cueste entrar en este terreno. La fruta se ve poquito pero aparece. A mí personalmente me cuesta muchísimo encontrar las cerezas en cervezas Kriek y similares, es una tara personal. Aquí aparecen de manera sutil, y un poquito más detectables cuando se calienta. Cuenta con un puntito "granjero" muy chulo, que es el que le da gracia a todo el asunto, aportando más complejidad al conjunto. 6,0%.  Comprada refrigerada en la General de Begudes de Valldoreix por 5,53€. Botella de 37,5cl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario