16 de febrero de 2023

Unika - Doble

No sé si os sucederá a vosotros, per a mí personalmente, en muchísimas ocasiones, cuando las amistades proponen realizar una comida en algún lugar, siempre acudo bastante atribulado pensando en si el bebercio disponible me va a arruinar o no la comida. La última ocasión que me ocurrió esto fue en el restaurante de un camping, donde, a decir verdad, no albergaba ninguna esperanza de encontrar ninguna cerveza decente. Como diría el poeta Dante Alighieri: "Abandonad toda esperanza, quienes aquí entráis".

Pues ojito cómo está el panorama, que pude encontrar hasta tres referencias diferentes de cerveza artesana local. Quizás fuera una casualidad, pero prefiero pensar que este hecho ha sido fruto de que la clientela cada vez exige cervezas de mejor calidad, que los hosteleros apuestan cada vez más por este producto, y que tanto fabricantes como distribuidores están haciendo un buen trabajo.

Bien, no quiero extenderme mucho más. El caso es que se me iluminó la cara cuando vi disponibles las botellas de la cervecera Unika, con sede en Caldes de Montbui. La elegida para empezar la jornada fue su Doble, cuyo estilono me ha quedado demasiado claro. En su página web no dejan muy claro si es una Pale Lager, una Pilsner o una Maibock. En las webs de rating tampoco dilucidan nada, ya que en Untrapper la clasifican como Pale Lager y en cambio en Ratebeer la ponen como una Maibock. Entre esas tres aguas navegaría el asunto.

La sirvo en la copa que me proporcionó el establecimiento, presentando color ambarino (36 EBC), un tanto velado. La carbonatación es bastante baja, pero aún así puedo sacarle un dedito de espuma no demasiado persistente. En nariz predomina claramente el cereal. En boca es bastante intensita, con su 7,0% resulta un pelín fuertecita. Sabor maltoso, acaramelado, con notas de galleta y un puntito tostado. En general me pareció rica y me gustó, la verdad es que la disfruté mucho porque me estaba viendo pasar el ágape a base de agüita fresca. Amargor final moderado (27 IBUs).

No hay comentarios:

Publicar un comentario