15 de noviembre de 2023

Cervesa del Montseny - Florale Cuvée

Llevo una temporadita enamoradísimo de las cervezas Farmhouse, especialmente de aquellas que llevan una fermentación mixta, que han pasado por alguna barrica y que llevan algún que otro "bichito". En Estados Unidos tenemos un referente espectacular cuanto a productores de este tipo de cervezas se refiere, y desde hace unos años, en Europa (entiéndase que exceptuamos Bélgica por motivos obvios) cada vez se están produciendo más cervezas de este tipo. Amén de festivales cerveceros especializados únicamente en cervezas Farmhouse y de fermentación espontánea, como el Farmhouse Pride italiano o el Rustic & Wild patrio. Es por ello que cuando me cruzo con algún ejemplar nacional suelo hacer aprecio y se viene para casa, como ha sido el caso de la Florale Cuvée, de la cervecera catalana Cervesa del Montseny.

Ayer posteaba la reseña de la Florale -a secas- y hoy tocaba la comparativa con la versión cuvée. La receta es la misma pero la versión cuvée está envejecida en barrica de Chardonnay. No indica durante cuanto tiempo, por lo que no sabemos si ha sido durante un año, seis meses o quince minutos.

Procedo a servirla en copa TeKu, presentando un color parecido al de la Florale original, pero un tanto más oscurecido y apagado (11 EBC). La carbonatación es abundante y podemos generar una gruesa capa de espuma blanca compacta. En nariz esperaba encontrar algún indicio de Brettanomyces o de Acetobacter tras su paso por la barrica, pero no ha sido el caso. En boca es una cerveza básicamente maltosa, dulzona, con un puntito acaramelado agradable. Acidez inexistente. Nada de Brett, nada de ácido acético, nada de Rock 'N' Roll. Aparece un puntito licoroso que le da algo de alegría al conjunto, que más que tirar hacia el Chardonnay, a mí personalmente me recordaba más al güisqui. Tampoco he encontrado nada de madera, ni algo que pudiera aportar algo de complejidad al conjunto, de manera que la experiencia ha resultado sumamente decepcionante. 24 IBU. 6,2%. La compré refrigerada en la cafetería de al lado del trabajo por 3,50€.

No hay comentarios:

Publicar un comentario