19 de febrero de 2025

Reptilian & Steel City - Painettone

Por un despiste se me quedó esta cerveza sin publicar durante estas pasadas Navidades, y no ha sido hasta hoy, que echando cuentas, la he echado en falta. Me la regaló mi colega Charlie -muy fan de los Judas Priest desde su tierna infancia- durante nuestro paso por la Trobada de Cervesers Artesans de Molins de Rei del pasado mes de octubre. Al muchacho le hizo gracia la ilustración de la etiqueta, por la parodia a la portada del álbum Painkiller de la banda de Rob Halford y no quiso privar a la blogosfera de su presencia.

Elaboran los catalanes Reptilian en colaboración con los ingleses Steel City, como diría mi tía Marisol: muy conocidos en su casa a la hora de comer. Bautizada con gracia como Painettone, es una cerveza de estilo Imperial Pastry Stout. La receta lleva malta de cebada, malta de centeno, copos de avena, copos de trigo, azúcar moscovado, azúcar demerara, lúpulo (no especifica cuales) y panettone.

La sirvo en copa parecida rollo snifter. Escancio a tope para lograr sacar una buena corona de espuma. Caída oleosa, color más negro que el futuro musical de Leticia Sabater. Generosa corona de espuma, compacta y cremosa de color marrón claro. En nariz resulta cafetosa y tostada. En boca es una cerveza corpulenta, con sensación sedosa. Intensa de sabor, de notable dulzor, aunque sin llegar a resultar empachosa. Sabor a café y notas de torrefacto. Muy maltosa y quizás con un puntito sabrosón del centeno. Por mucho que me esfuerce no logro encontrar el panettone, hecho que me ha cabreado bastante. Se nota el puntito licoroso (12,0%) aunque al menos no resulta un cubatazo. Final amargo de 20 IBU. Lata de 33cl.

1 comentario:

  1. Pensaba que Reptilian habían cerrado. Pero bueno, aunque no notes el Panettone, entiendo que está buena :)

    ResponderEliminar